Cómo desalojar a un okupa de una vivienda o inmueble por vía judicial.

Okupa en vivienda o inmueble en Lanzarote

Nauzet Duque Torres, Abogado núm. 517 del Iltre. Colegio de Abogados de Lanzarote.

Arrecife, 14 de marzo de 2018.


Actualmente existen dos vías judiciales para desalojar a un okupa de una vivienda o inmueble; la vía penal, consistente en un delito leve por usurpación y la vía civil, consistente en el juicio de desahucio por precario.

La VÍA PENAL, consiste en la comisión de un delito de leve de usurpación, recogido en el artículo 245 del código penal y que establece que "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses". El delito de usurpación se les aplica a los okupas que invaden segundas residencias o edificios vacíos y la pena se reduce a una multa.

Si los okupas entran en la vivienda habitual del particular, estamos hablando de un delito de allanamiento de morada y se castiga con penas de prisión.

Para el delito leve de usurpación, se vienen exigiendo los elementos siguientes:

a) Que la ocupación se efectúe sin violencia o intimidación.

b) Que el inmueble, vivienda o edificio ocupado no constituya morada de otra persona.

c) Que quien ocupe la vivienda carezca de título jurídico alguno que legitime esa posesión, pues en el caso de que inicialmente hubiera sido autorizado para ocupar el inmueble, aunque sea temporalmente, el titular de la vivienda o edificio deberá acudir al ejercicio de las acciones civiles para recuperar su posesión (precario).

d) Que conste la voluntad contraria a tolerar la ocupación por parte del titular del inmueble, bien antes de producirse, bien después, lo que especifica este artículo al contemplar el mantenimiento en el edificio “contra la voluntad de su titular “, que en tal caso deberá ser expresa.

e) Que concurra dolo en el autor, que abarca el conocimiento de la ajeneidad del inmueble y de la ausencia de autorización o de la manifestación de la oposición del titular del edificio.

Importante, en el informe del juicio por delito leve, solicitar el lanzamiento denunciado como responsabilidad civil.

Nos remitimos al artículo por juicio por delitos leves donde ya estudiamos el procedimiento. Puede acceder pinchando aquí.

La VÍA CIVIL, consiste en poner una demanda de desahucio por precario contra los ignorados ocupantes del inmueble, incluso cuando el propietario desconozca sus datos identificativos.

Nos remitimos al artículo del desahucio donde explicamos el procedimiento del desahucio por precario. Puede acceder pinchando aquí.

Tras la reforma de la LEC el 12 de junio de 2018, ya puede hacerse a través del nuevo procedimiento judicial civil de desahucio exprés contra los okupas. Nos remitimos al artículo "Desarrollo del nuevo procedimiento judicial de desahucio exprés contra los okupas". Puede acceder pinchando aquí.


Nos encontramos en la c/ Esperanza, núm. 1, 1º Oficina E, CP 35500, Arrecife, Lanzarote, Islas Canarias, España. Tel. 928807932 y 928844894, Fax 928 844895.