¿Qué es el usufructo?

Usufructo en Lanzarote

Nauzet Duque Torres, Abogado núm. 517 del Iltre. Colegio de Abogados de Lanzarote.

Arrecife, 5 de abril de 2018.


¿Qué es el usufructo?

El usufructo es el derecho a poseer y disfrutar de bienes ajenos, sin poseer su titularidad. La persona que disfruta del derecho de usufructo es llamada "usufructuario". Éste, tendrá derecho a recibir todos los frutos de los bienes sobre los que tiene derecho a disfrute.

El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.


Derechos y obligaciones de las partes en el usufructo

Los derechos y las obligaciones del usufructuario serán los que determine el título constitutivo del usufructo. A continuación, vamos a mencionar los que recoge el código civil en defecto de lo anterior:


Derechos y obligaciones del nudo-propietario en el usufructo

◄Enajenar los bienes. El propietario de bienes en que otro tenga el usufructo, podrá enajenarlos, pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer en ellos nada que perjudique al usufructuario.

◄Hipotecarlos.

◄Hacer obras, mejoras y plantaciones, siempre que por tales actos no resulte disminuido el valor del usufructo, ni se perjudique el derecho del usufructuario.

◄Imponer servidumbres sobre la finca que no perjudiquen al derecho del usufructo.

◄Inspeccionar la actuación del usufructuario, pero sin causarle molestias.


Derechos del usufructuario

◄Aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito.

◄Mejorar la cosa usufructuada.


Obligaciones del usufructuario

Antes de entrar en el disfrute de los bienes

●A formar, con citación del propietario o de su legítimo representante, inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y describiendo el estado de los inmuebles.

●A prestar fianza, comprometiéndose a cumplir las obligaciones que le correspondan. El art. 493 del código civil dispone que “el usufructuario, cualquiera que sea el título del usufructo, podrá ser dispensado de la obligación de hacer inventario o de prestar fianza, cuando de ello no resultare perjuicio a nadie”.

Durante el usufructo

●Guarda y conservación de la cosa.

●Reparaciones de la cosa.

– Reparaciones ordinarias. El usufructuario está obligado a hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo.

Se considerarán ordinarias las que exijan los deterioros o desperfectos que procedan de uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación. Si no las hiciere después de requerido por el propietario, podrá éste hacerlas por sí mismo a costa del usufructuario.

–Reparaciones extraordinarias. Las reparaciones extraordinarias serán de cuenta del propietario. El usufructuario está obligado a darle aviso cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas.

Si el propietario hiciere las reparaciones extraordinarias, tendrá derecho a exigir al usufructuario el interés legal de la cantidad invertida en ellas mientras dure el usufructo.

Si no las hiciere cuando fuesen indispensables para la subsistencia de la cosa, podrá hacerlas el usufructuario; pero tendrá derecho a exigir del propietario, al concluir el usufructo, el aumento de valor que tuviese la finca por efecto de las mismas obras.

Si el propietario se negare a satisfacer dicho importe, tendrá el usufructuario derecho a retener la cosa hasta reintegrarse con sus productos.

●Pagar las contribuciones y cargas.

●Defensa preventiva del derecho de propiedad. El usufructuario estará obligado a poner en conocimiento del propietario cualquier acto de un tercero, de que tenga noticia, que sea capaz de lesionar los derechos de propiedad, y responderá, si no lo hiciere, de los daños y perjuicios, como si hubieran sido ocasionados por su culpa.

Al terminar el usufructo

●Terminado el usufructo, se entregará al propietario la cosa usufructuada, salvo el derecho de retención que compete al usufructuario o a sus herederos por los desembolsos de que deban ser reintegrados. Verificada la entrega, se cancelará la fianza o hipoteca.


Tipos de usufructo

▬Usufructo de dinero. En este supuesto el usufructuario tiene derecho a los intereses.

▬Usufructo de inmuebles. El usufructuario podrá usar la vivienda o arrendarla y quedarse con la renta.

▬Usufructo de acciones o participaciones de una sociedad. El usufructuario tendrá derecho a los dividendos durante el usufructo.

■Usufructo temporal. Aquel que se concede por un determinado plazo de tiempo.

■ Usufructo vitalicio. Aquel que dura toda la vida del usufructuario. Por ejemplo, en derecho de sucesiones, en herencias y testamentos.


¿Cuándo finaliza el usufructo?

El usufructo se extingue:

1.º Por muerte del usufructuario.

2.º Por expirar el plazo por el que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo.

3.º Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.

4.º Por la renuncia del usufructuario.

5.º Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.

6.º Por la resolución del derecho del constituyente.

7.º Por prescripción.


Nos encontramos en la c/ Esperanza, núm. 1, 1º Oficina E, CP 35500, Arrecife, Lanzarote, Islas Canarias, España. Tel. 928807932 y 928844894, Fax 928 844895.