Acabo de perder mi carnet colegial y tengo que presentar un escrito: ¿Cómo puedo solucionarlo?

La solución es más sencilla de lo que parece

Por fin estamos a principios de enero y empezamos a hacer uso de Lexnet Abogacía, la plataforma digital que ha diseñado el Consejo General de la Abogacía Española para el intercambio de comunicaciones entre los Abogados y los órganos judiciales. Muy criticado, el sistema da sus primeros pasos con gran incertidumbre y múltiples errores, que muchos esperamos puedan quedar solucionados tras las primeras semanas de funcionamiento. En la reunión mantenida a principios de diciembre en el Colegio de Abogados de Lanzarote se planteó una duda que considero muy interesante: ¿Qué puedo hacer si acabo de perder mi carnet colegial y debo presentar un escrito sin demora?

La solución no es compleja. Obviamente el afectado puede dirigirse a su sede colegial donde podrían emitir un duplicado. Pero muchas veces no será sencillo hacerlo, sobre todo por la pérdida de tiempo que supondría pero también porque no todos los colegios garantizan la emisión inmediata de un duplicado.

En estos casos conviene acceder al entorno tecnológico Lexnet editado por el Ministerio de Justicia de España se encuentra disponible en la dirección web https://lexnet.justicia.es/ y además es accesible no con el certificado ACA, sino con el e-DNI; es decir, con el carnet de identidad digital.

De esta manera, tanto si hemos extraviado nuestro certificado ACA -incluido en nuestro carnet corporativo- como si simplemente no lo llevamos encima, bastará con entrar en Lexnet del Ministerio de Justicia con el e-DNI y acceder a la plataforma, donde podremos presentar nuestros escritos con una interfaz similar a la del CGAE, de uso muy intuitivo.