Competencia para conocer una demanda por responsabilidad contra el administrador de una sociedad, encontrándose el administrador en concurso

La cuestión se resuelve en el art. 8 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante también denominada LC) y arts. 50 y 51 de la misma LC. Expresa el art. 9.1º LC que son competencia "exclusiva y excluyente" del Juez del Concurso el conocimiento de "las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado, con excepción de las que se ejerciten en los procesos sobre capacidad, filiación y menores ..." En los siguientes apartados del mismo artículo hace mención a las acciones sociales, ejecuciones de cualquier otro orden jurisdiccional (que en todo caso corresponden al Juez de lo mercantil) y medidas cautelares.

El precepto es una manifestación del llamado "fuero de atracción", un principio general del Derecho según el cual todo proceso universal atrae hacia sí todo proceso de cualquier otro orden jurisdiccional siempre que se encuentre vinculado a la materialidad del primero. Según Carlos Vázquez Iruzubieta (Comentarios a la Ley Concursal, Dijusa, 2003) las acciones civiles que puedan afectar al patrimonio del concursado no son otra que las reclamaciones de cantidad derivadas de cualquier título y por cualquier causa.

Complementando la normativa citada, el art. 50 LC establece que los jueces del orden civil y del orden social ante quienes se interponga demanda de la que deba conocer el juez del concurso deberán abstenerse de conocer aquella demanda, previniendo a las partes que podrán ejercitar sus corresondientes acciones ante el juez del concurso.

Finalmente, el art. 51 LC sienta que los juicios declarativos que se encontraran en trámite en el momento de la declaración del concurso continuarán sustanciándose hasta que recaiga Sentencia firme. Su ejecución en cambio y por aplicación de lo previsto en el art .50 LC correspondería al Juez de lo Mercantil que estuviera conociendo del concurso.

La redacción de tales preceptos deja poco espacio para la duda: la competencia para conocer una demanda en ejercicio de acciones civiles contra el administrador de una empresa que se encontrara en situacción de concurso deberá interponerse siempre ante el Juzgado de lo mercantil que esté conociendo el concurso.