Día 1 de Lexnet Abogacía: mi experiencia personal

Uso de la plataforma digital Lexnet Abogacía en Lanzarote y Canarias

El 1 de enero de 2016 no es sólo el primer día del nuevo año, es también el primer día de la entrada en vigor del sistema de comunicación Lexnet para la abogacía con el que el Gobierno de España pretende lograr el objetivo "papel cero" en los Juzgados. Muy loable.

Para ello los abogados contamos con un entorno digital específico: Lexnet Abogacía, con el que remitiremos a los Juzgados y recibiremos de ellos todas las comunicaciones mediante el uso de nuestras tarjetas y certificados electrónicos, que por cierto el Consejo General de la Abogacía Española tenía desarrollados y distribuidos desde hace años.

Pues bien: hoy, primer día de su entrada en vigor (y hábil, puesto que en instrucción todos los días lo son) el entorno digital de Lexnet Abogacía sigue sin incluir los Juzgados de Arrecife, en Lanzarote. He visto una por una las 62 páginas de resultados que ofrece y yo diría que faltan todos los de Canarias. Hablo de Lexnet Abogacía, no de la versión de prueba que veníamos manejando estas últimas semanas (donde, por cierto, tampoco aparecían).

A las advertencias que se han venido sucediendo durante los últimos meses desde distintos estamentos jurídicos (Jueces, Fiscales, Abogacía, ...) sobre la severa cojera de una reforma que podría quedarse en nada si no viene acompañada de los debidos recursos económicos (por ejemplo, la mayoría de Juzgados -por no decir todos- carecen de los medios necesarios para digitalizar las actuaciones judiciales) se suma ahora la inoperancia del sistema por la falta de previsión o del tiempo necesario para incluir en la plataforma digital y como destinatarios de nuestras denuncias, demandas y escritos todos los órganos judiciales del país. Sepan ustedes que sin cumplimentar el campo “destinatario” no se completa la comunicación electrónica y el escrito “tradicional”, impreso en papel, a partir de hoy mismo ya no puede presentarse en los Juzgados, lo que viene a significar que ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio: no podremos presentar demandas, denuncias y otros escritos en formato digital porque no se completa la transacción y en papel tampoco porque nos lo prohíben.

Cataluña y Valencia tuvieron la decencia de anunciar recientemente que ninguna de esas comunidades estaría preparada el 1 de enero para dar soporte al nuevo sistema. De Canarias nada sabemos, ... lo que sea nos lo encontraremos servido crudo a partir de hoy.

Convendría que alguien me saque del error si estoy en él o en caso contrario nos explique qué va a pasar en adelante. Me temo que en esta fase inicial de implantación del sistema sólo hemos logrado avanzar en un sentido: la inseguridad jurídica abraza una nueva dimensión y ahora existe la inseguridad jurídica electrónica. Enhorabuena, pero no necesitábamos que entrara en vigor la prohibición de presentar papel antes de asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma en toda España. Un periodo de convivencia no había estado mal, y a él me parece que estamos abocados.

A los clientes y amigos de nuestros despachos les diremos que no se preocupen: los Procuradores de nuestras islas llevan años empleando el sistema y se encuentran perfectamente adaptados a él, ... este galimatías electrónico sólo afecta a los procesos que a partir de hoy mismo se sigan sin Procurador, de manera que de confirmarse esta anomalía y si las autoridades no dieran pronta solución bastará con nombrar provisionalmente un Procurador que mantenga en su nombre las comunicaciones con los Juzgados. Al final, por supuesto, todo esto será para bien, ... me lamento ahora sólo por el día uno y por los sucesivos. Feliz año nuevo.

OTROSÍ DIGO, ... DÍA 2.

El día 2 ya tenemos correctamente implantado el sistema. En lugar de 62 son 138 las páginas de resultados, entre las que figuran los cinco Juzgados de Primera Instancia y los cuatro Juzgados de Instrucción de Arrecife, además de las distintas oficinas de reparto. Para incluirlos en nuestra libreta personal bastará con ir a la pestaña "contactos" de la barra lateral izquierda, luego a "filtrar" en el menú superior e introducir "Canarias", "Las Palmas" y "Arrecife" en los desplegables de "Comunidad", "Provincia" y "Localidad", respectivamente. Habría que repetir la operación para incluir el TSJ de Canarias, las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Las Palmas, los Juzgados de lo Mercantil y los de lo Contencioso-Administrativo, todos ellos de Las Palmas, para completar la libreta personal de los abogados de Lanzarote. Nada complejo, y me alegro de que vaya completándose el sistema.