Manual para una instalación y uso sencillos de Lexnet, redactado por un Abogado

Lexnet Abogacía para entorno Windows, IOS (Mac) y Linux.

Nauzet Duque Torres, Abogado núm. 517 del Iltre. Colegio de Abogados de Lanzarote.

Arrecife, 5 de enero de 2016.

Introducción

El pasado 5 de enero nuestro compañero de despacho Nauzet Duque Torres publicó en su blog profesional un elaborado artículo que atinadamente tituló "Manual de Lexnet realizado por un abogado". Según sus propias palabras, "está hecho de tal forma que cualquier usuario "normal" pueda entenderlo porque si accedes a las páginas oficiales nos envían de un lado para otro y nos marean". En sólo unas horas el post fue compartido más de un centenar de veces, y en las primeras 48 había generado miles de visita a su blog, que puede visitar en la dirección http://nauzetduquetorresabogadoslanzarote.blogspot.com.es/.

Tras su primera versión, que nació para el empleo de Lexnet en entorno Windows, pronto incluyó enlaces y actualizaciones para IOS (Mac) y Linux (software libre).

En esta entrada reproducimos la última versión de su post, que se ha convertiddo una auténtica guía-manual para la instalación y uso de Lexnet Abogacía, explicado por un Abogado para que sus colegas puedan iniciar el uso de la nueva herramienta digital desarrollada por el Consejo General de la Abogacía para el intercambio de comunicaciones con los Juzgados. Esperamos que pueda serle de utilidad, como ya lo ha sido para los miles de usuarios que han hecho uso de él.

Manual de Lexnet realizado por un abogado

Para comenzar, les vamos mostrar los pasos para instalar LEXNET de una forma sencilla y práctica. Desde como instalarlo hasta cómo usar Lexnet de forma correcta. Una guía práctica para aquellos abogados que se inician en Lexnet (la explicación inicial es para Windows; en las explicaciones posteriores de este mismo post encontrará encontrará un apartado para Mac y otros sistemas operativos)

1) Instalación del lector y la tarjeta ACA.

En los siguientes enlaces se muestra como se instala.

http://www.abogacia.es/site/aca/descargate-e-instala-el-software-de-aca/

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Tarjeta_ACA

2) Versión del navegador.

Lexnet es compatible con Firefox versión 41.0 y con Internet Explorer (según qué versión.)

En la página que se muestra a continuación se observa un cuadro con las compatibilidades.

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Lexnet_Abogac%C3%ADa?_ga=1.117617100.43775763.1452011251#Compatibilidades_del_Servicio

Les dejo además una página donde pueden descargarse la versión 41 de Firefox compatible (no hace falta normalmente habilitar páginas para empezar a usarlo, al contrario de lo que pasa con Internet Explorer que veremos más adelante):

ttp://www.portalprogramas.com/firefox/41-0-2/descargar

Importante: Tenemos que ir a opciones dentro de Firefox. A continuación, al apartado donde pone "avanzado" y clicar en "no comprobar actualizaciones". Así evitamos que se actualice automáticamente nuestro navegador ya que viene por defecto instalar las actualizaciones.

Los que utilicen Internet Explorer tienen que habilitar dos páginas. Abrimos nuestro navegador; en la barra de herramientas nos metemos en "seguridad", "sitios de confianza", clicamos en el visto bueno verde y a continuación añadimos estas dos páginas, www.abogacia.es y www.redabogacia.org

Ademá hará falta habilitar otro apartado. Vamos a opciones avanzadas y buscamos donde pone SSL3.0 (que no suele estar marcado) y lo marcamos.

Ya tenemos operativos nuestros navegadores.

Pueden consultar esta página donde explican también los navegadores.

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Navegadores

3) Instalación de Java.

Pueden descargarlo en https://www.java.com/es/download/

Una vez lo tengamos instalado lo buscamos en nuestro PC. Vamos a configuración de Java (lo ponemos en la barra de inicio). Dentro de Java, una vez abierto, accedemos a seguridad y le damos permiso a dos páginas (las ponemos y añadimos), www.abogacia.es y www.redabogacia.org

Aquí también lo explica: http://wiki.redabogacia.org/index.php/JAVA

Con esto ya tenemos operativos, el carnet, el lector, los navegadores y java, pudiendo acceder a Lexnet.

4) A continuación les explico cómo instalar dos programas para poder firmar los documentos.

Uno es el PDFcreator (que nos sirve para pasar un Word a PDF-A) y el otro es el Xolidosign (sirve para firmar los PDF con nuestra firma, útil para cuando tenemos que mandar un escrito firmado al procurador para que lo presente. En caso de que no tengamos procurador, no hace falta firmarlos porque al subirlos a Lexnet se firman solos, salvo los archivos que subamos distintos del principal, que por ahora, como no se dice nada, tendremos que firmarlos, es decir, el principal no se firma y los adjuntos si debemos).

En el siguiente enlace se puede ver cómo se descarga e instala el PDFcreator y el Xolidosign. Además nos explican cómo usarlos.

http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2015/01/Buenas_practicas_LexNET_ab-pr_PDF_150204.pdf

En el siguiente enlace se explica la configuración de la firma digital en Mac.

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Configuraci%C3%B3n_de_Lexnet_Abogac%C3%ADa_en_MAC

Y por último,si pinchas aquí, aprenderás a firmar documentos PDF con Adobe Acrobat Reader DC.

Y aquí puedes descargar el Adobe Reader DC (ir donde pone oferta opcional y pinchar en sí, para desmarcarlo, para no istalar mcafee porque es un antivirus y ya tenemos uno en nuestro equipo y este es promocional) :

https://get.adobe.com/es/reader/

5) Para cumplimentar la presentación de escritos a través de Lexnet Abogacía será necesario cumplimentar y adjuntar un índice de presentación de escritos. El siguiente enlace explica cómo debemos presentar el índice y cómo descargarlo.

http://www.abogacia.es/2016/01/04/presentacion-de-escritos-cumplimenta-y-adjunta-el-indice-de-presentacion-de-escritos-como-anexo/

6) Para comprobar que tenemos todo bien instalado podemos descargarnos una aplicación que nos dice si está todo bien o si falla algo. En caso de fallo, nos dice cual es. En la siguiente página se explica cómo instalarlo y usarlo.

http://www.abogacia.es/site/lexnet-abogacia/asistente-configuracion/

Por otro lado, les dejo el enlace con el manual de usuario de Lexnet, el cual consta de 141 páginas de PDF. En él se explica cómo usar Lexnet (enviar escritos, recibir, notificaciones, configuración, etc) con gran cantidad de imágenes, lo recomiendo.

http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2012/06/Manual-de-usuario-Lexnet-Abogacia-v1.2.pdf


IMPORTANTE: Les dejo estas páginas que explican la configuración de Lexnet en varios sistemas operativos:

-Mac

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Configuraci%C3%B3n_de_Lexnet_Abogac%C3%ADa_en_MAC

-Linux

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Configuraci%C3%B3n_de_Lexnet_Abogac%C3%ADa_en_Linux

-Windows XP

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Lexnet_con_Windows_XP

Igualmente les dejamos estas páginas porque también podrían serle de utilidad:

-LexNETAPP, una aplicación móvil para LEXNET

http://www.nauzetduquetorresabogadoslanzarote.blogspot.com.es/2015/12/lexnetapp-aplicacion-movil.html

-Página de noticias de Lexnet (la recomiendo porque pone lo que sale nuevo cada día).

http://www.abogacia.es/site/lexnet-abogacia/lx-noticias/

-Preguntas frecuentes.

http://www.abogacia.es/site/lexnet-abogacia/lx-preguntas-frecuentes/

-Videos y manuales de uso.

http://www.abogacia.es/site/lexnet-abogacia/lx-manuales-de-uso/


-Wikiredabogacia

http://wiki.redabogacia.org/index.php/Lexnet_Abogac%C3%ADa

-Contactar con Lexnet Abogacía (por teléfono o email)

http://www.abogacia.es/site/lexnet-abogacia/lx-contactanos/

En conclusión, espero que este post les haya servido para ayudarles con Lexnet. Comprendemos que el uso de Lexnet será más complicado para aquellos despachos formados por un solo abogado ya que no tienen a alguien más que le ayude o que comparta la experiencia del uso diario, frente a los despachos formados por varios compañeros, los cuales se ayudan resolviendo dudas del día a día in situ. En cualquier caso, esperamos que pueda resultar de utilidad tanto a unos como a otros. Pueden dejar sus comentarios en redes sociales o al pie del blog donde publicamos originariamente este manual. Muchas gracias, y mucha suerte.


Nos encontramos en la c/ Esperanza, núm. 1, 1º Oficina E, CP 35500, Arrecife, Lanzarote, Islas Canarias, España. Tel. 928807932 y 928844894, Fax 928 844895.