Balance de los tres primeros meses de actuación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de San Bartolomé

El 6 de marzo de 2016 se cumplen tres meses desde la implantación de este servicio de asistencia y orientación jurídica

El pasado 6 de febrero se cumplieron tres meses desde la apertura de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de San Bartolomé, un servicio gratuito de orientación jurídica para personas físicas residentes en el municipio que se encuentren inmersas en un proceso judicial o en riesgo de impago de su hipoteca.

El servicio se presta cada viernes en las dependencias del Ayuntamiento de San Bartolomé en Playa Honda, c/ Merlín, núm. 1, preferentemente previa cita en Alcaldía (tel. 928 520 128, extension 217) sin perjuicio de que las situaciones de urgencia pueden ser atentidas además de lunes a jueves en el despacho professional adscrito al servicio.

Durante un total de 14 jornadas la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido un número aproximado de 35 consultas, de las cuales las 10 que se incluían en el ámbito objetivo y subjetivo del servicio han derivado en la apertura de sendos expedientes con los motivos de actuación, número de asuntos y resultado que a continuación se indican.

Motivo de la asistencia

Nº asuntos

Resultado

Orientación sobre oposición a ejecuciones hipotecarias

04

En trámite judicial

Solicitud de exención del pago de impuestos municipales

01

Concedida

Solicitud de exención del pago de otros conceptos

01

En trámite otras entidades

Negociación con el Banco para reestructuración de la deuda

01

En trámite bancario

Cancelación del remanente de crédito hipotecario

01

En trámite bancario

Dación en pago

01

En trámite bancario

Aplazamiento de la fecha de desalojo

01

Otorgado judicialmente

En el momento de redactar esta nota de prensa las gestiones realizadas por la Oficina de Intermediación Hipotecaria han supuesto la suspensión provisional de todas las ejecuciones hipotecarias que se encontraban en trámite, a la espera del resultado definitivo de cada una de las actuaciones emprendidas.

Las gestiones han incluido orientación jurídica, redacción y presentación de escritos ante Juzgados (en actuaciones en que no ha sido preceptiva la intervención de Abogado), ante Bancos y Ayuntamientos, acompañamiento personal al usuario a los organismos y entidades citadas y otras gestiones.

Al margen de la orientación y asistencia jurídica personal a los vecinos y vecinas del municipio que se encuentren en las situaciones antes descritas la Alcaldía del Ayuntamiento de San Bartolomé promueve la creación de un parque público de viviendas para alquiler social, para lo cual se han iniciado ya los primeros contactos.

Para ampliar información sobre los servicios, funciones, ubicación u otros aspectos de la OIH pueden visitar el portal web del despacho de abogados adscrito a la Oficina de Intermediación Hipotecaria: http://balmasedaytopham.eu/oih/.