Escrito para solicitar la exención del pago del impuesto municipal de plusvalía por dación en pago o ejecución hipotecaria de la vivienda habitual de personas físicas

Con fundamento en el art. 105 de la Ley de Haciendas Locales

Establece el art. 105 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, referido al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que “1. Estarán exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de los siguientes actos: … c) las transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.”.

Es cierto que según el texto literal del citado precepto, contenido en los siguientes párrafos del mismo, “para tener derecho a la exención se requiere que el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria”. Pero no es menos cierto y resulta un hecho público y notorio y, por tanto, exento de la necesidad de practicar prueba al efecto, que una entidad bancaria no acepta la dación en pago salvo que la situación económica del deudor hipotecario le impida absolutamente hacer frente al pago del total o incluso de parte de la deuda. Tanto es así que según dispone el art. 105 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, ya citado, “se presumirá el cumplimiento de este requisito”.

Si está usted en esa situación, descargue aquí el escrito con el que podrá pedir a su Ayuntamiento que reconozca la exención en el pago del impuesto de plusvalía. Recuerde suprimir los espacios sombreados en verde, y sustituir por los datos que se solicitan los espacios sombreados en amarillo. Si tienes problemas con la descargue contacte con nosotros por cualquiera de los medios que encontrará en esta web y le haremos llegar el formulario por correo electrónico y sin ningún coste.