Jose Muelas Cerezuela

José Muelas Cerezuela es Abogado ejerciente desde 1988 y en la actualidad Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Cartagena y Consejero del Consejo General de la Abogacía Española. Según vemos en su blog es además Secretario General de la Asociación Murciana de Empresas de Nuevas Tecnologías, y en el año 2003 fue escogido experto español para participar en el programa ELEAS (E-commerce Law Easily Accesible System) de la Unión Europea. Cualquiera de esas facetas habría sido suficiente para atraer nuestras miradas, de la misma forma que nos sentimos hipnotizados por la suya en la imagen que acompaña a estas líneas y que hemos obtenido de su blog. Pero no es ninguna de ellas lo que nos ha impulsado a escribirle. Desde su alias @josemuelas, Cerezuela lleva unos meses promoviendo e impulsando un movimiento que bajo el hastag #T persigue lo que exige, una Justicia eficaz, cuyo hastag propio -#exigimosjusticaeficaz- llegó a ser Trending Topic en Twitter en apenas unas horas. A continuación, el texto íntegro del cuestionario que enviamos a José Muelas, que tan amablemente nos contestó el pasado 28 de abril de 2014.


¿Qué es #T?

#T es una experiencia cuyos objetivos se definen en su manfiesto. El siglo XXI y las nuevas tecnologías permiten experimentar con nuevas formas de acción social y política. Ideas como la inteligencia de enjambre, la ludificación y otras muchas estrategias novedosas están en la base de esta experiencia.


¿Cuándo y cómo nació esta idea?

Fue la consecuencia de dos ensayos previos que se ludificaron bajo la forma de "1er. Regimiento de la Brigada Tuitera" y "2º Regimiento de la Brigada Tuitera"; el primero para acciones discretas y de inteligencia y el segundo para apoyar las acciones del CGAE contras las tasas el 20N 2013.


¿Quiénes son sus impulsores?

Sus impulsores fueron en principio abogados con presencia en redes sociales, luego la propia inteligencia de enjambre rompió esos límites.


¿La información sobre #T está dispersa por la red, o hay algún punto de información "oficial" sobre la #T? Dicho de otra forma: ¿a dónde tendría que dirigirse quien quiera saber algo sobre la #T?

Puede mirar la página del "2º Regimiento de la Brigada Tuitera", pero lo más útil es seguir sus actividades en tuíter.


¿#T deja atrás la campaña "No a las Tasas" del CGAE, o ambas son complementarias?

Son complementarias.


Teniendo en cuanta que usted es miembro del Consejo General de la Abogacía Española, #T nace bajo el auspicio de nuestra primera Corporación, o es completamente independiente?

Es total y absolutamente independiente. Si asociaciones de jueces, sindicatos o colegios se unen a la misma lo hacen a título individual.


¿Echa de menos una reacción en masa de la calle contra la Ley de Tasas Judiciales?

Precisamente porque es preciso trasladar a la población la quiebra de nuestra Administración de Justicia es por lo que nace #T.


¿Qué podríamos hacer los Abogados u otros operadores jurídicos para provocar una respuesta masiva contra las tasas?

Informar, difundir y adoptar todas las iniciativas que cada uno considere adecuadas. En #T lo único que está prohibido es la inacción, cualquier acción en contra de las tasas es bienvenida y amparada. Pero no olvide que hay otras interesantes campañas bajo #T relacionadas con la desaparición de Juzgados a causa de la LOPJ o el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita en las que existen acciones específicas recomendadas. Un ejemplo sería el anteproyecto de reforma de la LOPJ


¿Qué puede hacer un ciudadano cualquiera, por ejemplo el que esté leyendo estas líneas, para ayudar a derogar la Ley de Tasas Judiciales?

Difundir entre los votantes la idea de que ningún partido debe ser votado en ninguna elección si no tiene un compromiso claro y decidido con la eliminación de la ley de tasas judiciales.


Se hace difícil dar a conocer a la ciudadanía la importancia que el pago de las tasas tiene con relación al acceso a la Justicia. ¿Es consciente el ciudadano de que las tasas han supuesto la práctica eliminación de la segunda instancia para las clases medias?

No lo es, ni de las enormes y perjudiciales consecuencias que ello tiene. Cuando la Justicia se vende los derechos se compran.


Me da la sensación de que apenas manejamos estadísticas sobre la influencia que la Ley de Tasas ha tenido sobre los litigios. La poca información existente es parcial (se refiere, por ejemplo, a un solo orden jurisdiccional) y fragmentada (a una sola Comunidad Autónoma). ¿Existen estadísticas de las que podemos obtener conclusiones serias sobre el descenso de litigios en toda España? De no existir, ¿cómo podríamos obtenerlas?

Las estadísticas del CGPJ son simplemente inútiles para tomar decisiones acertadas en materia de Justicia, y no representan en absoluto la realidad judicial del país. Es imperativo establecer una estadística judicial real, útil y abierta a todos los operadores.


En el manifiesto contra las tasas judiciales, #T propone votar a cualquier partido político que no apoye la Ley de Tasas Judiciales. ¿Va a intensificar #T la campaña en vista a las próximas elecciones?

Tenemos nuestra campaña y la intensificaremos a partir del día 9 de mayo, fecha oficial del inicio de la campaña electoral.


Recientemente hemos visto que el movimiento #T convertía en Trending Topic el hastag #exigimosjusticiaeficaz. ¿Se está fraguando ahora mismo en #T alguna otra forma de protesta contra las tasas o en pro de la Justicia?

Sí. Tenemos nuestra propia campaña y a partir del día 9 de mayo la llevaremos a cabo.


Por último, ¿podría recomendar una o varias cuentas en redes sociales (perso-profesionales o corporativas) que deberíamos seguir?

Pues en tuíter hay cuentas como @veronicadelcarp @Alopez_Letrado @josemuelas que son muy representativas de #T. En facebook existe una página de "La Brigada #T" y hay una página muy interesante que permite colocar la #T en el avatar de tuíter o facebook que es la primera forma de incorporarse a #T. Si alguien quiere empezar en #T puede empezar en esa página. Naturalmente también es más que útil darse una vuelta de vez en cuando por el cuartel general del "2º Regimiento de la Brigada Tuitera.